La carta de alias ‘Danielito’ – Daniel Coronell

Por Daniel Coronell

Las autoridades judiciales de Colombia descubrieron una carta, que sería el último relato con vida que tuvo el Daniel Alberto Mejía, alias ‘Danielito’, quien era el jefe de la temida oficina de cobros, llamada la ‘Oficina de Envigado’.

Alias ‘Danielito’, quien fue miembro del bloque Héroes de Granada, que estaba al mando de alias ‘Don Berna’ o ‘Adolfo Paz’, exparamilitar actualmente purgando una pena de prisión en una cárcel estadounidense por delitos de narcotráfico.

La carta que las autoridades encontraron, ‘Danielito’, revela que fue él que metió a ‘Don Berna’ al mundo de las AUC, además de que el hermano de este alias ‘Semilla’ fue el que mató a Pablo Escobar y que las autodefensas apoyaron a Sergio Fajardo en su aspiración a la Alcaldía de Medellín en el año 2003.

En uno de los apartes ‘Danielito’ dice lo siguiente “(…) Berna, me respalda siempre, porque después de que el salió del EPL, yo fui el que lo enganché en este mundo y él es agradecido (…)”

Este explica porque mientras ‘Don Berna’ negociaba con el gobierno de entonces un supuesto proceso de paz, puso a ‘Danielito’ como jefe máximo de la oficina de Envigado.

En otros a partes de la carta ‘Danielito’ cuenta como el asesinato de Pablo Escobar. “(…) la verdad es que quien mató a Pablo Escobar, fue Semilla, el hermano de Berna, y no es como cuenta que le metió el último disparó, no Semilla mató a Pablo a martillazos (…)”

En otro fragmento de la carta revela como los paras desde Ralito pactaron y ayudaron a Fajardo “(…) a Sergio Fajardo lo ayudamos para que ganara la alcaldía, le pusimos votos porque intimidamos a la gente, financiamos en algo, aunque fue poquito y también le pusimos los buses, de eso se encargó Hugo Albeiro (…)”

‘Danielito’ revela otras cosas más en su carta, menciona a políticos de Antioquia y a militares que lo ayudaron durante su trayectoria en las AUC. Se presume que asesinado en noviembre del año 2006 por orden de alias ‘Rogelio’ y ‘Don Berna’ luego de que ordenó el homicidio de Gustavo Upegui, el dueño del Envigado Fútbol Club. Lo último que quedó de ‘Danielito’ fue este revelador documento.

Deja una respuesta